▷【Texto descriptivo】➜ Qué es, características, tipos y ejemplos Skip to content
Tipos de texto

Qué es el texto descriptivo: características y ejemplos

El texto descriptivo tiene la característica de dar información de manera detallada para que el lector pueda representar lo leído en su mente. Es así que el texto descriptivo tiene la función de describir algún elemento como puede ser una persona, un lugar, una situación o un objeto.

El rasgo principal de este tipo de texto es la enumeración. A diferencia del texto argumentativo que aporta motivos o del texto narrativo que cuenta hechos. El texto descriptivo tiene como objetivo centrarse en mencionar las particularidades que constituyen a un elemento para poder representarlo.

La descripción es una manera en la que se puede organizar un discurso que representa una realidad por medio del lenguaje. Es posible describir cualquier aspecto de una realidad, como pueden ser tanto concretos como abstractos como los sentimientos, las emociones y las sensaciones.

Las secuencias descriptivas son el medio para aportar diferentes datos. Estos pueden ser partes de un objeto, su funcionalidad, su comportamiento, etc. El texto descriptivo es una manera de organizar un discurso donde sigue una serie de secuencias.

Es común que aparezca en conjunto con otros tipos de textos como es el texto argumentativo.

Cómo se realiza un texto descriptivo

Hay una serie de pasos que se deben seguir al momento de realizar un texto descriptivo. Es importante que estos textos sigan un orden para mejorar la comprensión del lector.

  • Lo primero es la observación realista del objeto que se va a describir. Es evidente que sin una observación minuciosa es muy difícil realizar una descripción completa. En el caso que la observación no se pueda realizar de manera física y se tenga que emplear a la memoria, es importante tomarse el tiempo necesario para poder recordar cada detalle sin influir con los pensamientos propios.
  • Elegir cuales son las particularidades que hacen llamativo al objeto que se va a describir. Hacer una diferenciación con otros objetos del mismo estilo. Así se pueden destacar bien sus características.
  • Una vez analizado bien el objeto a describir, hay que seguir un orden en la información obtenida. Hay que seguir un criterio lógico para este orden y para que la información quede lo más clara posible.
  • Por último se empieza a redactar el texto descriptivo. Es recomendable empezar con un borrador, para luego de plasmar toda la información se pueda revisar si tiene un orden correcto. Otro punto a tener en cuenta es que hay que señalar si la descripción es objetiva o subjetiva. Se pueden diferenciar dos partes en el texto, con cada una de estas descripciones, para que no haya confusión.

Estructura del texto descriptivo: introducción, desarrollo y conclusión

La estructura de este estilo de texto es bastante simple, se empieza con una introducción, seguida de un desarrollo y termina con una conclusión. Esta es la manera correcta de presentar un texto descriptivo.

  • Introducción: se presenta lo que se va a describir. El escritor detalla de manera simple cuál será el objeto o situación sobre la que va a tratar todo el texto.
  • Desarrollo: es la parte más importante del texto. Es donde se describe de manera detallada y en profundidad el objeto en cuestión. Es la parte más extensa del texto y en donde se pone más énfasis. Las descripciones deben tener un orden lógico para que el lector pueda recibir la información de una manera entendible.
  • Conclusión: para cerrar la descripción se utiliza una conclusión que puede ser objetiva o subjetiva. Esto queda a elección del escritor, pero es necesario que aclare qué tipo de conclusión está utilizando. Aunque muchas veces sin la necesidad de aclarar, el lector puede darse cuenta de inmediato qué tipo de conclusión es por el lenguaje que se utilizó.

Características del texto descriptivo

Texto descriptivo
Comparaciones, adjetivos y verbos son muy utilizados en el texto descriptivo
  • El texto descriptivo no se limita a las relaciones espaciales o nociones temporales, y describe un tema estático con un orden establecido.
  • Hay una gran cantidad de sustantivos, adjetivos y verbos de estado, como estar, parecer, quedar, permanecer, continuar, etc.
  • Se emplea un lenguaje dinámico y claro con un vocabulario variado.
  • El uso de comparaciones aparece mucho para poder distinguir al objeto principal.
  • La enumeración también es importante para detallar cada elemento que se va a describir. Esto sirve para dar una mejor presentación del objetivo, con un texto enriquecido para que al receptor le sea más interesante.

Tipos de textos descriptivos

Hay dos tipos de texto descriptivo que son el objetivo y el subjetivo. En la descripción objetiva el escritor tiene una postura imparcial frente a lo que vaya a describir. Se limita a la descripción de una manera detallada sin usar su interpretación.

No se redactan puntos de vista u opiniones personales, a menos que se haga una aclaración de ello en el escrito. Estos tipos de texto son los que se utilizan en la descripción científica y académica. En la descripción subjetiva el redactor expresa una descripción desde su punto de vista. Estos textos contienen una alta carga subjetiva y se utilizan para fines más estéticos.

La descripción en las disciplinas científicas tiene una función muy relevante ya que aporta la información de una manera exhaustiva y ordenada. Es por eso que el texto descriptivo se suele encontrar en física, biología, astronomía, historia, economía, etc.

Todas las ciencias necesitan de un medio descriptivo y explicativo para poder abordarlas. Por eso se emplean textos que no den lugar a equívocos, tienen que ser lo más precisos y evitar todo tipo de ambigüedades. No se permite el uso de dobles sentidos porque podría dificultar la comprensión del tema a tratar.

En el texto científico se proporciona información descriptiva de una manera objetiva. No es posible utilizar información que esté influenciada por las emociones del escritor.

Diferencias entre textos descriptivos objetivos y subjetivos

Tipos de texto descriptivo
Existen dos tipos de texto descriptivo: objetivo y subjetivo

Como se dijo anteriormente la descripción puede ser objetiva, cuando se enfoca en lo real, o subjetiva, cuando se emplea un punto de vista sobre algo. Muchas veces se utiliza un equilibrio entre los dos, pero se debe aclarar en el texto.

Es necesario tener en cuenta qué es lo que se quiere describir para poder hacerlo de la manera correcta. En el caso que se quiera describir a una persona se puede empezar con su aspecto físico, que serías las características que se observan a simple vista.

Pero también se pueden describir los aspectos intangibles como su personalidad, su comportamiento, su humor, etc. Esto se adquiere desde una observación más íntima ya se conociendo a la persona o por el análisis de su actitud.

Cuando se describe un lugar se detallan los aspectos visibles, pero también se puede hacer una descripción del entorno socioeconómico o político. Para los objetos se detallan sus aspectos visibles y otros aspectos como su utilidad o funcionamiento.

Hay muchos autores que consideran que para que un texto descriptivo sea más interesante y completo es necesario agregar diferentes tipos de descripciones. Con la descripción objetivo entramos en detalles exactos y precisos del objeto. La realidad es lo más importante en este tipo de texto, por eso no hay que entrar en dobles sentidos ni opiniones.

En la descripción subjetiva es importante que haya un explicación personal con un uso del lenguaje metafórico. Así la descripción se torna más interesante. En este tipo de textos se suele utilizar la descripción sensorial para causar diversas sensaciones en el lector.

Pueden ser sensaciones visuales como tela brillante, camisa azul o mano pequeña. En la sensaciones auditivas se utiliza ruido molesto, persona silenciosa o habitación bulliciosa. En las sensaciones olfativas pueden ser perfume intenso, olor desagradable, etc.

Ejemplos de texto descriptivo

Ejemplo de una descripción objetiva. “El planeta Mercurio es el que se encuentra más cerca del Sol. Es el planeta con las temperaturas más diferentes y variadas de todo el Sistema. Solar. Durante la noche la temperatura llega a los -400° C y en el día a los 400°C.”

Ejemplo de una descripción subjetiva: “Este nuevo producto es mucho mejor que los anteriores. Dura mucho más, no se rompe y es más práctico para usarlo. Te vas a sentir muy satisfecho de adquirir este producto.”

Qué es el texto descriptivo: características y ejemplos
4.9 (98.26%) 92 votes