▷【Texto digital】➜ La nueva forma de manejar la información • Skip to content
Tipos de texto

El texto digital, la nueva forma de manejar la información

El texto digital forma parte de todo lo nuevo que trajo Internet. La característica que lo diferencia con el resto de los textos es que se puede enlazar con otros textos o páginas. Así uno puede leer un texto digital y seguir los enlaces para llegar a otros lados, ampliando los límites de la información.

La escritura de los medios tradicionales se caracteriza por su objetividad imparcialidad, linealidad discursiva y uni direccionalidad. La escritura digital tiene características propias, tales como la no-linealidad.

El texto digital se basa en hipervínculos para complementar la información, así como en la utilización de elementos multimedia (imagen, sonido, vídeo) que generalmente se asocian a otros medios de comunicación.

Características del texto digital

  • El texto digital permite la interacción con los usuarios (ya son lectores, son usuarios porque no son pasivos),
  • Se genera una redefinición de la unidireccionalidad de los medios.
  • El lector, convertido en usuario, puede comentar y generar debates que enriquecen al tema.
  • La escritura es reformulada para tratar los intereses de los usuarios, siendo los asuntos que se encuentran en el orden del día.
  • Los hipervínculos ofrecen enlaces a páginas web externas, u otros textos de la misma fuente, que están destinados a complementar la experiencia de lectura. Estos enlaces pueden ser para atribuir la información citada o simplemente para ofrecer la lectura a otro texto sobre un tema relacionado.
  • El texto digital se entrega en una computadora u otro dispositivo para satisfacer las necesidades lector.
  • El texto digital es maleable y, según la tecnología o el software utilizado, se puede manipular.
  • Es posible cambiar las características como el tamaño, las fuentes, los colores y el contraste para adaptarse a las necesidades del usuario.
  • El software de lectura que pasa de texto a voz puede ser una herramienta muy beneficiosa para personas que por algún motivo no pueden leer.

Diferentes estilos del texto digital

Dentro del texto digital se pueden encontrar todos los tipos de texto que se conocen. No abarca un tema o una estructura en particular. Ya que el texto digital puede ser un texto humanístico, un texto directivo, un texto periodístico, etc.

De hecho las noticias las podemos leer tanto en papel impreso como en el mundo virtual y utilizan las mismas estructuras que cualquier tipo de texto periodístico. La única diferencia es que a estos textos se le suma el componente digital.  

El texto digital, la nueva forma de manejar la información
3.7 (73.33%) 12 votes