▷【Texto directivo】➜ Qué es, funciones, características y ejemplos Skip to content
Tipos de texto

Qué es un texto directivo y cuáles son sus funciones y características

El texto directivo se utiliza para incitar al lector a realizar una acción. Se compone, principalmente, de dos partes. Primero el objetivo de este tipo de texto es proponer una acción (lo que debe hacer el interlocutor), esto aparece detallado como se escribe en en el texto argumentativo o en el texto expositivo.

Segundo el texto directivo debe contar las instrucciones de la mejor manera explicada. Dependiendo de la estructura que elija el escritor, las instrucciones aparecen de diferentes maneras organizadas.

Se utiliza mucho el espacio en la distribución del texto, con apartados y sub-apartados. También se suelen incluir imágenes para visualizar el procedimiento o el objetivo de la directiva.    

Qué es un texto directivo

El texto directivo permite instruir o enseñar algo. Es decir que su finalidad es es dar alguna enseñanza al lector. Quien lee un texto directivo, de esta manera, aprende a hacer algo nuevo. Es común asociar este tipo de texto a los manuales. En los manuales se aporta información para entender cómo funcionan diferentes elementos o dispositivo.

Por ejemplo si una persona quiere aprender a usar el aire acondicionado, busca en el manual instructivo. En este texto se encuentra la información necesaria para saber cómo encender el equipo, cómo programarlo, etc.

El texto directivo se basa en ser claro en lo que expone y su función es ser didáctico. Tiene como fin que el receptor entienda las explicaciones para poder ponerlas en práctica sin la necesidad de una persona que lo ayude. Si el texto no explica bien o no llega a transmitir bien la información, carece de valor.

Características del texto directivo

En general las características del texto directivo es recomendar operaciones, dar indicaciones o instrucciones de procedimientos.

  • Tiene un formato particular que lo caracteriza.
  • Se detallan los pasos a seguir para desarrollar un procedimiento y que se deben cumplir para llegar a un resultado.
  • Tiene un estilo de lenguaje lineal, claro y directo.
  • Se utilizan marcas gráficas para dar una secuencia de los pasos a seguir. Estas marcas pueden ser guiones, asteriscos o números.
  • Se pueden incluir imágenes que ilustran el resultado o los pasos a seguir.

Estos tipos de texto sirven como guía para el funcionamiento de algún aparato. Se relaciona estrechamente con el texto instructivo, ya que los dos tienen como función dar indicaciones para lograr un objetivo. Es necesario que se formule con un lenguaje simple y preciso, como el que se utiliza en guías y manuales.

Estructura del texto directivo

Texto directivo
El texto directivo tiene una estructura definida

El texto directivo tiene que tener una estructura para que sea más fácil de interpretar y de seguir por el lector.

  • Su estructura se compone en dos partes: en la primera se detalla el objetivo a conseguir y en la segunda están las instrucciones o pasos. En la segunda parte hay tres elementos fundamentales que son el párrafo, apartados y elementos tipográficos.
  • Las oraciones son breves, tienen un orden lógico y con una sintaxis simple.
  • Se utilizan las formas verbales conativas (el escritor busca una acción en el lector).

Ejemplos de texto directivo

Un ejemplo muy conocido del texto directivo son las recetas de cocina que se encuentran en libros, sitios web y revistas. En las recetas se detalla paso a paso lo que debe hacer el lector para poder preparar un plato. En estos textos se suele incluir al lector.

Por ejemplo: “Para preparar este plato lo que primero debemos hacer es pelar las papas, cortarlas en cubos y reservarlas. Luego procedemos a cortar la cebolla en trozos pequeños. Salteamos la cebolla con un poco de aceite y sal. Retiramos del fuego y se lo agregamos a las papas cortadas. Ponemos todo en un bol y agregamos los huevos. Se mezcla todo y se pone en una sartén al fuego máximo. Cocinamos de los dos lados la tortilla. Servimos y se puede comer tanto caliente como fría.”  

De esta manera concluimos que no se deben pasar por alto otros textos directivos que aparecen en la vida diaria. Estos pueden ser:

  • Reglas de juego. Cualquier juego ya sea de mesa o físico, tiene sus instrucciones. Es común encontrar las reglas de juego impresas en sus cajas o en pequeños manuales. Cuando se juega un juego por primera vez, el usuario recurre al manual para saber por dónde empezar a jugar y cómo seguir las reglas. Además de saber qué es lo que no se puede hacer, cuál es el objetivo final del juego, quién gana y quién pierde. Este manual sigue las reglas del texto directivo.
  • Instrucciones para ejercitarse. Pueden ser tanto las reglas para un deporte físico para aprender a usar un aparato de ejercicio.
  • Leyes y normas. Las legislaciones son consideradas como un texto directivo porque establecen qué se hace en ciertas situaciones o qué obligaciones hay. Es común encontrar directivas de convivencia en los edificios o comunas barriales.
Qué es un texto directivo y cuáles son sus funciones y características
4.8 (96.81%) 113 votes