▷【Texto humanístico】➜ Qué es, características y cómo escribirlo • Skip to content
Tipos de texto

Texto humanístico: qué es, características y cómo se escribe

El texto humanístico trata los temas que tengan que ver con la cultura y el humano en general. Estos tipos de texto se clasifican por la temática que abarcan tanto disciplinas pertenecientes a las Ciencias Humanas como disciplinas correspondientes a las Ciencias Sociales.

Además el texto humanístico se caracteriza por su finalidad y por la forma en que expresa esos contenidos. Por un lado constituye un conjunto de conocimientos sobre el ser humano que no persiguen una finalidad práctica inmediata, pero sí una importante función formativa.

Por otro lado es teórico y especulativo, y la reflexión y el razonamiento tienen una fuerte carga argumentativa que se refleja en el carácter expositivo y argumentativo de este tipo de textos.

Características del texto humanístico

La lengua que se emplea en el texto humanístico no difiere de forma especial de la lengua estándar. La sintaxis y la morfología son las mismas. Sólo en el terreno léxico destacan algunos rasgos idiosincrásicos. Abundan los términos abstractos de diversos tipos como la entidad, entelequia, utopía, sustancia, esencia, democracia, demagogia, cualidad, etc. No es raro encontrar entre esta terminología abstracta algunos tecnicismos y neologismos.

Muchos de los términos abstractos se forman con sufijos. El sufijismo es uno de los más productivos en este campo, pues con él se crean palabras que designan tipos de doctrinas, tendencias, actitudes, posicionamientos ideológicos,etc. Como es el capitalismo, marxismo o liberalismo.  

El texto humanístico suele usar términos polisémicos, es decir que a un significante le corresponden varios significados. Esto se debe a que en una misma disciplina hay escuelas y tendencias diferentes,incluso autores, que a un significante le dan significados distintos. Por ejemplo, en lingüística, no todos los autores expresan lo mismo con la palabra determinante. Ni en filosofía, todos entienden lo mismo por esencia.

Cómo se hace un texto humanístico

Textos humanísticos
Los textos humanísticos son de carácter abierto y apelan a sacar conclusiones personales, no científicas

Para realizar un texto humanístico se recurre al ensayo. Esto no es lo mismo que un texto literario o un texto expositivo. Cumple ciertas normas como ser un género reflexivo y literario. Se trata de un género ligado a la reflexión, a la transmisión de ideas; pero también es, por sus rasgos formales, un género literario.

El ensayo posee un carácter abierto y puede tratar cualquier tema que se relacione con el hombre y su cultura, sin someterse a ningún tipo de reglas o normas institucionales. El autor escribe en forma de notas, de apuntes personales y de divagaciones. De este modo muestra su postura personal y subjetiva sobre el tema.

En estos textos aparecen con mucha frecuencia asociaciones y digresiones que el escritor incorpora a su discurso.

El autor de un texto humanístico no pretende alcanzar unas conclusiones con validez científica, como ocurre en el texto científico. Se trata de conclusiones personales que se expresan por medio de los argumentos empleados.

Texto humanístico: qué es, características y cómo se escribe
4.5 (90%) 10 votes