Skip to content
Tipos de texto

Texto informativo: qué es, características, estructura y ejemplos

El texto informativo es una construcción literaria que está escrita para dar información sobre un tema al receptor. Este tipo de texto se suele encontrar en el campo de la ciencia, en libros de historias, manuales, revistas, biografías, etc. Están escritos con ciertas características específicas para que el lector pueda obtener nuevos conocimientos o entender mejor un tema en particular.

En el texto informativo el autor para llamar la atención en ciertas partes del escrito, utiliza encabezados para determinadas secciones, pone representaciones visuales con alguna leyenda y resalta palabras con una tipografía distinta o en negrita. Las representaciones visuales pueden ser infografías o imágenes con diagramas o tablas para darle al lector otra manera de ver la información. También se suele incluir un glosario de contenidos para facilitar la búsqueda de información.

¿Qué es un texto informativo?

Un texto informativo es un tipo de texto que explica y da información sobre un tema específico. No es una biografía, ni un texto sobre cómo realizar manuales o recetas de cocina. Tampoco es un texto de ficción con personajes.

Tiene ciertos propósitos que son adquirir información, entendimiento del contexto, incorporar información, expandir el vocabulario y comprender conceptos nuevos.

Características del texto informativo

texto informativo

Una característica que se percibe a simple vista de un texto informativo es que no utiliza personajes como lo hacen los textos de ficción. El tipo de lenguaje que se utiliza en estos textos suele usar sustantivos generales. Para encontrar la información de una manera más rápida se incluyen piezas informativas de diferentes estructuras. Como puede ser un índice, un glosario para el vocabulario técnico, una tabla de contenidos, ilustraciones, anexos y gráficos.

A diferencia de los textos narrativos que narran una historia de manera lineal, el texto informativo la mayoría de las veces no es lineal. También se evita repetir los temas para no crear confusiones. Se redactan los hechos de la manera más clara posible para que el lector pueda entender bien.

Para que un texto informativo sea de calidad se lo puede juzgar de diferentes maneras. Hay indicadores para examinar el texto y así evaluar su calidad. Los indicadores de calidad son:

  • Precisión del contenido. Se evalúa si el contenido es directo, ofrece información concisa y si incrementa el conocimiento del receptor.
  • Aptitudes del autor. Se toma en cuenta las fuentes que utilizó para dar información con fundamentos.
  • Impersonalidad del contenido. La información debe ser dada de la manera más neutral posible, sin ninguna impronta personal.
  • Propósito del texto. El propósito de un texto informativo es explicar de manera clara un tema. Así el lector después de leer el texto podrá entender mejor dicho tema o al menos tener más información que la que tenía antes de leerlo.

Tipos de textos informativos

Existen cuatro tipos de textos informativos y estos son:

  • Noticias
  • Carta formal
  • Informe
  • Memorando

Este tipo de texto tiene la intención de aportar información es por eso que se suelen encontrar en revistas, noticias, folletos, etc.

Noticias

Las noticias están redactadas como un texto informativo. El escritor informa sobre algún verídico de una manera concreta y clara. La intención es persuadir al lector con un tema en concreto. Su finalidad es contar algún suceso con todas sus características. El ideal en este tipo de textos es que no haya influencia del escritor sobre lo que quiere transmitir.

Lamentablemente en la mayoría de los casos no se da, y la noticia se informa con una clara intención subjetiva. Hay una serie de preguntas que se utilizan para narrar en este tipo de textos: qué es lo que sucedió, cuando sucedió, en dónde sucedieron los hechos, quienes son los involucrados y cómo ocurrió el hecho.

Carta formal

Los textos informativos pueden tener la forma de una carta formal, porque su intención es dar información sobre un tema en particular. Su principal función es dar información a un receptor sobre un tema que le interese directamente. Las cartas formales debe utilizar un lenguaje respetuoso.

Ejemplos de cartas formales son: notificación de despido, solicitud de autorización para un presupuesto, una carta de renuncia, una carta documento, etc.

Informe

El informe es un tipo de texto informativo

Como su nombre lo indica, el informe es un texto que busca informar. Este tipo de texto está centrado en la divulgación científica, estudios de campo, resultados de gestión en empresas, etc. Es importante tener en claro cuál es el tema central para el desarrollo del texto. Así se evita entrar en temas innecesarios o persuasivos.

La funcionalidad de este tipo de textos jamás es persuadir al lector. De todas maneras, a veces se incluyen recomendaciones que invitan a determinada acción por parte del lector.

Memorando

Memorando texto informativo
El memorando es uno de los textos informativos

El memorando se utiliza en las organizaciones para dar información. Son textos cortos que se intercambian distintas informaciones de los diferentes departamentos que forman una organización, instituto o empresa. La ventaja principal es que se intercambia información de una manera rápida.

Si bien se utiliza un lenguaje respetuoso, no tiene los elementos que conforman una carta formal. Esto se debe a que la información se dispone de manera más directa. De esta manera se tiene un registro por escrito de todo lo que se ha comunicado dentro de la organización.

Estructura del texto informativo

elementos del texto informativo
El texto informativo tiene una estructura y elementos definidos

Generalmente, la estructura de un texto informativo está formada por:

  • Título
  • Introducción
  • Cuerpo
  • Conclusión

Es necesario tener en cuenta que existe una gran variedad de textos informativos por lo que no hay una estructura única y válida. Para las noticias, el género al que pertenece es el periodístico y la estructura es dada por elementos específicos. Un ejemplo conocido es la llamada “v invertida”, donde la información más relevante está en los primeros párrafos para luego usar la menos importante al final.

En el caso de la carta formal su estructura es del tipo protocolar. Este tipo de informes son más académicos. Los memorandos son estrictamente precisos y directos. A diferencia del texto expositivo, el texto informativo tiene la intención de contar algo objetivamente.

Elementos del texto informativo

Existen distintos elementos que se pueden aplicar en todos los textos informativos. Los mismos son:

Título

que describe de forma concisa y rápida el tema que se aborda en el texto informativo. Es importante que el título sea corto para que informe de manera rápida. Un título demasiado largo presta a confusiones. En las cartas formales el titulo vendría a ser el nombre de la persona a quien se dirige el comunicado. En los otros casos el título debe ser llamativo para motivar a la lectura del texto.

Introducción

En esta parte del texto se detalla con precisión lo que se mencionó con el título. Se tratan los temas más relevantes que después de desarrollaran a lo largo del escrito. Según el tipo de texto informativo que sea tendrá más o menos extensión. Para el caso de los memorandos la introducción es muy breve. Pero en los informes puede que la introducción sea bastante larga, esto depende de la complejidad del tema.

Cuerpo

El cuerpo de estos textos es lugar donde se desarrolla de manera exhaustiva los elementos y características del tema a comunicar. Como la función principal es informar, es muy importante agregar toda la información relacionada que se tiene sobre el tema.

Sin importar la extensión del cuerpo, es fundamental que se expongan todas las ideas ya sean las principales y las secundarias. Esto es para evitar malas interpretaciones o confusiones en el lector.

Conclusión

La conclusión es la parte final del texto informativo. Es donde se exponen las conclusiones o resoluciones del tema. Estas conclusiones deben ser objetivas sin persuasiones hacia el lector. El objetivo no es convencer sino, más bien, informar sobre el tema. En esta parte del texto se resalta la idea principal para hacer un cierre del texto.

elementos del texto informativo
Los elementos del texto informativo son título, introducción, cuerpo y conclusión

Ejemplo de un texto informativo

Informe sobre cómo manejar una emergencia, en este caso un incendio. El título para este ejemplo es: Estrategias de seguridad.

Prevención:

  • Revisar los cables internos y externos de la casa.
  • Nunca enchufar artefactos o cables que han estado en contacto con el agua.
  • Nunca cubrir dispositivos eléctricos con mantas.
  • En caso de fuga de gas no conectar ni prender luces, ventilar la habitación y no quedarse en ella.
  • Mantener cualquier material inflamable alejado del alcance de los menores.

Durante el incendio:

  • Mantener la calma es muy importante para actuar con prudencia.
  • Si el incendio recién comienza y es pequeño puedes usar un extinguidor para apagarlo.
  • Si el fuego está fuera de control abandona la vivienda y llama a los bomberos.
  • Nunca abras ventas porque el aire alimenta al fuego.
  • No te preocupes por los bienes materiales. Es importante abandonar la casa cuanto antes porque los gases suelen ser lo más nocivo para las personas en un incendio.
  • Si vives en un edificio no uses el ascensor, utiliza las escaleras.

Después del incendio:

  • No vuelvas a entrar en la casa hasta que haya sido revisada por un profesional.
  • Antes de volver a conectar cualquier artefacto, contrata a un técnico para que haga una verificación general.
  • Desecha cualquier alimento o medicamento que haya estado expuesto al humo o calor del incendio.
Texto informativo: qué es, características, estructura y ejemplos
4.9 (97.5%) 104 votes