▷【Texto Literario】➜ Qué es, características, tipos y ejemplos • Skip to content
Tipos de texto

Texto literario: qué es, características, tipos y ejemplos

El texto literario tiene la característica de anteponer el tipo de lenguaje sobre el contenido. Esto no significa que el contenido se poco importante o no sea de interés.

Significa que el en el texto literario la estética literaria es lo que más importancia tiene. Así es que el redactor en este tipo de texto usa el lenguaje para crear una obra de arte literaria. Manipula al lenguaje de tal manera que es poco común, creando un lenguaje más formal.

El lector, por su parte, tiene una función muy importante porque debe trabajar con su imaginación lo que está leyendo para poder construir el mensaje.

En el texto literario el escritor plantea abordajes más libres y subjetivos de un contenido vivencial, contemplativo o reflexivo de una realidad, con la intención de generar diferentes emociones en el lector. Por eso este tipo de escritura no tiene una función puntual o bien definida, así como pasa con otras disciplinas artísticas.

Diferencias entre un texto literario y no literario

Si bien es muy fácil de distinguir un texto literario de un texto no literario, hay muchas personas a las que les resulta difícil. Primero es importante conocer bien la definición de cada uno para luego notar las diferencias. En el texto no literario se busca dar información al lector como puede ser una noticia, un informe o una receta.

Algunos ejemplos son el texto informativo o el texto expositivo. El escritor no se preocupa en buscar palabras que le dan belleza al texto. Su finalidad es ser preciso con sus palabras para que no hayan diferentes maneras de comprenderlo. En el texto literario el escritor busca palabras que sí dan belleza al texto. Ejemplos de este tipo de textos pueden ser poemas, obras o cuentos. Algunas veces resulta difícil entender este tipo de escritura.  

Ya sabiendo la definición de texto literario y de texto no literario podemos comprender fácilmente las diferencias. Mientras que en el texto literario el escritor busca palabras complejas y no se preocupa por dar información detallada, en el texto no literario sucede lo contrario.

El escritor de los textos literarios necesita tener un vocabulario más amplio para poder utilizar las palabras de una manera atractiva y más artística. Su principal intención es expresar sus emociones con un lenguaje sofisticado.  

Tipos de texto literario: poesía, narrativa, ensayo y dramaturgia

Dentro del texto literario encontramos diferente maneras de emplear el lenguaje que dan lugar a los llamados géneros literarios. Los diferentes tipos de texto literario son:

  • Poesía: Dentro de las artes literarios las poesía es la más libre, ya que no tiene reglas básicas que defina si es o no es un poema. Lo que sí define a una poesía es intención de plasmar perspectivas existenciales, emociones o reflexiones. Se podría decir que el escritor crea su propio lenguaje para expresar un estado del ser. En su origen sí tenía un orden dado por la cantidad de versos y rimas bien elaboradas. Pero en la actualidad ya no se utiliza dicho orden y se considera que un poema puede adquirir todo tipo de estructura y forma, que obedece a una forma inexplicable y propia.   
  • Narrativa: Este tipo de texto literario se emplea para contar novelas, cuentos breves y otras crónicas literarias. Puede ser realista o fantasiosa. Los personajes tienen gran importancia, además de la acción y de los hechos que el escritor cuenta para crear emociones varias en el lector.  
  • Ensayo: El ensayo como forma de texto literario busca abordar un tema de una manera reflexiva y explicativa. Utiliza la argumentación subjetiva para dar distintos puntos de vista en vez de demostrar o comprobar una hipótesis.
  • Dramaturgia: Este tipo de escritura se emplea con el fin de ser representada en un escenario como un teatro o un set de filmación. Los personajes y sus acciones suceden delante de un espectador.   

Características del texto literario

Texto literario
El texto literario tiene intención poética y subjetividad

El texto literario estuvo presente en el hombre desde el principio de la escritura, por medio de cantos y narraciones. Con el tiempo se han ido modificando y evolucionando hasta llamarse géneros literarios. Se lo considera como un tipo de arte que forman parte del patrimonio histórico y artístico en las diferentes civilizaciones.

En el texto literario queda impreso un referente de la época, las condiciones sociales y políticas, además de las emociones del escritor que forman una obra de arte.  

  • Intención poética: La diferencia con otros tipos de texto es que la escritura literaria aporta la experiencia estética para el lector. En este estilo de texto se adquiere un aprendizaje artístico, un asombro con el texto mismo. A diferencia del texto informativo que el lector sólo adquiere un conocimiento específico.
  • Subjetividad: Como el texto literario no busca informar de una manera objetiva algún acontecimiento, suele recurrir a otro tipo de lenguaje. La intención del escritor es generar una emoción o una nueva manera de ver las cosas. Expresa sus emociones utilizando las palabras de tal manera que el lector pueda recibirlas y entenderlas desde su punto de vista. No hay una verdad absoluta en el texto literario y la subjetividad es la parte más importante al redactar.
  • Espíritu de la época: El escritor literario captura lo que se conoce como “espíritu de la época”, que es lo que siente la sociedad o un grupo de ella en un determinado tiempo. Un ejemplo son las novelas existencialistas donde se expresa la depresión después de la Guerra Mundial.
  • Lenguaje: Uno de los componentes más llamativos y destacados en el texto literario es el lenguaje. Está permitido utilizar el lenguaje de una manera libre, sin seguir normas gramaticales. Utiliza el lenguaje como una herramienta artística para fabricar una obra literaria. El estilo del escritor literario es la manera con que emplea el lenguaje así como un pintor emplea el pincel.  
  • Ficcionalidad: La mayoría de los textos literarios son obras de ficción. Se utilizan para contar historias que no sucedieron realmente, sino que fueron inventadas por la imaginación del escritor. Es una visión del mundo diferente donde la sensibilidad del relator se hace evidente. En la poesía es algo más complejo de percibir, porque el escritor no plasma las subjetividades en un relato.
  • Verosimilitud: Si bien se utiliza la ficción para este tipo de texto, son verosímiles. Los hechos narrados son creíbles. El lector aún sabiendo que se trata de un texto de ficción, lo lee y lo interpreta como algo real, ya que esa es la intención del escritor.   
  • Carácter imitativo: Para poder construir un texto literarios se utiliza, cual materia prima, la realidad que se copia y se reformula. Es así que el texto literario es una representación o una nueva versión de la realidad.
  • Legitimación: Las grandes obras literarias perduran a lo largo del tiempo. Se transmiten de generación en generación ya que tienen un valor muy grande para la educación. Se estudian y analizan cuáles son los más importantes de una época y que son necesarios que perduren en el tiempo.  

Ejemplos de textos literarios

Texto literario
La poesía es un ejemplo de texto literario

Un ejemplo de texto literario es la poesía, “Deseo” de Federico García Lorca.

Sólo tu corazón caliente,
Y nada más.

Mi paraíso, un campo
Sin ruiseñor
Ni liras,
Con un río discreto
Y una fuentecilla.

Sin la espuela del viento
Sobre la fronda,
Ni la estrella que quiere
Ser hoja.

Una enorme luz
Que fuera
Luciérnaga
De otra,
En un campo de
Miradas rotas.

Un reposo claro
Y allí nuestros besos,
Lunares sonoros
Del eco,
Se abrirían muy lejos.

Y tu corazón caliente,
Nada más.

Otro ejemplo de texto literario es el libro “El Maravilloso Universo de la Magia” de Enrique Barrios. “El intelecto sólo puede abordar el análisis de la superficie de las cosas y darnos una visión fragmentada de la realidad. Para tomar el sentido profundo, alma de las cosas, su dimensión oculta y trascendente, es necesario recurrir a la visión intuitiva, y desligada de los datos archivados en el cerebro.

La mirada profunda debe ser nueva e inocente, sin embargo el intelecto se apodera de lo observado y atiende a clasificarlo, a compararlo y a ordenarlo según sus datos acumulados y según su lógica, descartando aquello que excede sus dominios cognitivos. Así, lo nuevo se hace viejo, lo puro se contamina y lo profundo se vuelve superficial.

Se trata de desestabilizar la mente lógica del lector, proponiéndole otra forma de mirar la existencia. Sus objetivos son tres: desplazar el punto focal de su consciencia de sí llevándola hacia un nivel más elevado, más próximo a la Divinidad. Liberarle de las limitaciones que la mente le ha impuesto. Y de este modo, consciente de su Divinidad y liberado de condicionamientos paralizantes, permitirle acceder a la realización de sus anhelos.”

Texto literario: qué es, características, tipos y ejemplos
4.5 (90%) 8 votes