▷【Texto narrativo】➜ Elementos, características, ejemplos y más • Skip to content
Tipos de texto

Texto narrativo: elementos, características, marcos y ejemplos

El texto narrativo es el tipo de texto donde se cuentan historias de diversas temáticas, con personajes tanto ficticios como reales. La narración se puede presentar en primera persona o en segunda persona.

El texto narrativo se utiliza en dos situaciones: en una comunicación cotidiana, para contar algún hecho, o en la literatura, donde se usa para contar historias reales o ficticias. Los estilos de escritura narrativa son: memorias, mitos, fábulas, crónicas, novelas, historietas, cuentos, noticias y anécdotas.

Aunque tengan diferentes estructuras, comparten características similares. La finalidad del texto narrativo es contar y explicar acciones y sucesos que ocurren en el tiempo, donde hay una relación entre ellos de causa y efecto. Estos tipos de texto responden respecto al personaje las siguientes preguntas: ¿Qué le sucede? ¿Qué hace?

Texto narrativo literario

El estilo de texto narrativo más utilizado es el literario. La narrativa generalmente se desarrolla en prosa, pero también puede ser en verso. Los personajes son un eje importante en este tipo de texto, donde se cuentan situaciones en un determinado tiempo y espacio. Para que se considere como texto narrativo debe contar con ciertas condiciones:

  • Cuenta con un escenario bien detallado que puede ser real o imaginario.
  • Tiene que haber por lo menos un narrador, que es el encargado de contar la acción.
  • Tiene que haber como mínimo un personaje, que es el que desarrolla las acciones.
  • Hay una situación conflictiva o una acción.
  • Este conflicto o acción ocurre en un lugar y tiempo determinado.
  • La función no solamente tiene que ser referencial, también debe ser estética.

Los géneros narrativos más conocidos y más usados son el cuento y la novela. También son textos narrativos la fábula, el mito y la leyenda. Se distinguen entre sí por pequeñas particularidades. Pero tienen en común seguir un objetivo literario y estético, contando una historia que sea entretenida. Así es que se diferencia del texto informativo o del texto científico.

Los elementos que componen al texto narrativo

En el texto narrativo se cuenta una historia, hechos o acontecimientos que son constituidos por las acciones que realizan los personajes. Los indicios son componentes importantes en la narrativa porque dan pistas sobre lo que puede llegar a ocurrir. Se diferencian distintos tipos de hechos y estos se clasifican en:

  • Principales: es el eje principal de la narración. Son los hechos que mantienen un hilo desde el principio al fin. Se dice que forman el cuerpo de la historia.
  • Secundarios: son los hechos que pueden acompañar el hecho principal o que llenan la historia. Su función puede ser para entender mejor a los personajes o como complemento para enriquecer la historia principal.

El marco temporal en el texto narrativo

Para poder narrar un suceso es importante determinar el espacio tiempo. La narración puede estar desarrollada en el pasado, presente o futuro. No necesariamente se tienen que excluir los tiempo, pueden darse los tres tiempos en un mismo texto narrativo.

El tiempo interno o narrativo es el momento en que se desarrolla la acción y puede ser:

  • Lineal: los sucesos ocurren de manera cronológica, es decir estar ordenados con el paso del tiempo. Primero se cuenta el planeamiento, que es donde se presentan a los personajes, se sitúa en el tiempo y se inicia el conflicto. El conflicto puede ser descifrar algún enigma, conseguir un objeto, cumplir un sueño, etc. En el nudo se desarrolla la acción. En esta parte del texto ocurren los conflictos y es el punto más alto de tensión del cuento. Por último el desenlace que es la resolución del argumento. Dependiendo de cómo termina un texto narrativo, se dice que tiene un final abierto o cerrado.
  • No lineal: no sigue un orden lineal del tiempo. Se alteran las disposiciones de los hechos para que no sean sucesivos. Por ejemplo, se puede intercalar el desenlace con el planeamiento.  El escritor tiene dos maneras para alterar el tiempo que son la anticipación y retrospección. En la anticipación se avanza sobre un hecho que se desarrollará más adelante. En la retrospección se cuenta un hecho que ha sucedido antes del momento donde se está contando la acción.
  • In media res: es cuando la historia no tiene una introducción y por lo tanto, el orden cronológico se ve alterado.
  • Tiempo histórico: es el época donde ocurre la historia. Puede ser en la actualidad o en cualquier momento en el tiempo. Es importante para la construcción de la narración ya que se deben adecuar varios elementos como la manera de vivir, la ropa, el modo de hablar, etc.

El marco espacial en el texto narrativo: función referencial, deíctica y simbólica

El marco espacial es el sitio donde se desarrolla la narrativa y puede ser ficticio o real. Por ejemplo en una novela de aventuras es común que el marco espacial sea en un espacio abierto, en las novelas de detectives se da en un marco urbano. El marco espacial puede cumplir diferentes funciones.

  • Función referencial: el lugar donde se desarrolla el cuento no existe en la realidad, pero se dan una serie de referencias que le recuerdan al lector otros sitios conocidos.
  • Función deíctica: la narrativa ocurre en lugares que son reales y que se pueden comprobar su existencia. Se suele detallar el nombre de las calles o el nombre de la ciudad para aportar información.
  • Función simbólica: el sitio donde ocurren los hechos no es real y suele estar cargado de una simbología para influenciar al lector. Un ejemplo es situar el mar como un símbolo de libertad o un cuarto como un periodo de la vida del personaje.

La importancia de los personajes en el texto narrativo

Texto narrativo
Los personajes en el texto narrativo son de gran importancia

En el texto narrativo los personajes son los responsables de llevar a cabo los hechos y están situados en un lugar y tiempo específico. Puede haber un sólo personaje o varios. En la mayoría de los casos son varios personajes los que aparecen y tienen diferentes rangos de importancia. Están los personajes principales, los secundarios, colectivos y decorativos.

Los personajes principales son en los que se centra la historia del texto narrativo. Tiene una gran importancia y un peso decisivo para resolver el conflicto. Estos personajes están bien caracterizados y son los que más se conocen en toda la narración. Es la mayoría de los cuentos hay un solo personaje principal. Los personajes principales son los protagonistas, por ende tiene toda la atención de la trama sobre ellos.

Los personajes secundarios no aparecen mucho en la historia pero tienen importancia en la narración. Están poco caracterizados y el lector tiene menos datos para conocerlos. Los personajes secundarios pueden ser redondos o planos. Los redondos tienen rasgos más complejos, van evolucionando con la narración y suelen ser contradictorios o con comportamientos variables. Los planos no tienen una personalidad muy desarrollada y no poseen variaciones a lo largo de la narración.

Los personajes colectivo son un grupo de personas que cumplen una función de manera colectiva. Estos pueden ser una comunidad o un pueblo entero. Los personajes decorativos no tienen importancia en la historia pero tiene la función de dar más realidad al lugar. Estos pueden ser las personas que pasan caminando o el camarero que atiende a los otros personajes.

La función del narrador

El narrador en este tipo de texto tiene una función muy importante y es la de contar una historia desde su punto de vista. Este punto de vista en los textos narrativos va a ser la perspectiva desde donde se cuenta la historia. Hay diferentes tipos de narradores que pueden ser interno o externo.

El narrador interno es el que está dentro del cuento y tiene una participación directa siendo uno de los personajes. Puede ser un narrador protagonista que escribe y explica todo desde la propia experiencia. Es un personaje principal que interviene en la acción y puede contar sus sentimientos y pensamientos.

No puede contar los sentimientos y pensamientos de los otros personajes, por lo tanto queda limitado el punto de vista. Otra opción es que sea un narrador testigo. Es un personaje que conoce bien los hechos, suele situarse como un personaje secundario y narra la historia bajo su punto de vista.

El narrador externo no está en la trama de la historia. De esta manera puede contar lo sucedido de varias maneras. También puede expresar emociones y pensamientos de todos los personajes. Según su nivel de implicación en la narrativa puede ser un narrador objetivo u omnisciente.

El narrador objetivo cuenta los hechos pero sin meterse en el interior de los personajes. Puede contar la forma de ser de los personajes a partir de sus acciones. En cambio el narrador omnisciente conoce todo de todos. Puede detallar los pensamientos y emociones de todos los personajes en cualquier momento de sus vidas. En estos casos suele ser el creador de dichos personajes.

Texto narrativo: elementos, características, marcos y ejemplos
4.4 (88.89%) 9 votes