▷【Texto periodístico】➜ Qué es, características, función y ejemplos Skip to content
Tipos de texto

Texto periodístico: qué es, características, función y ejemplos

El texto periodístico tiene la función de informar al lector, para satisfacer la necesidad de saber qué pasa en el mundo. En él predomina la función referencial del lenguaje. También tiene otras utilidades, por lo que en orden de mayor a menor importancia, se puede resumir que la prensa tiene como finalidad informar, formar la opinión del lector y entretener.

Los rasgos que distinguen al texto periodístico es que la comunicación es:

  • Masiva: intenta llegar al mayor número de personas.
  • Variada: puede utilizar diversos medios: radio, prensa y televisión.
  • Interesada: no se informa gratuitamente, sino que se paga por ello de un modo u otro.
  • Unidireccional: va de la empresa editora al lector-oyente-espectador, pero no al revés. Aunque en la actualidad con Internet esto está siendo modificado.
  • Compleja: Utiliza diversos códigos que hay que aprender.

Es por eso que resulta un medio de gran riqueza expresiva, con gran poder social y enorme influencia cultural.En la prensa escrita, aparte del código lingüístico, se emplean otros como:

  • El código iconográfico: fotografías, dibujos, diagramas, etc.
  • El código tipográfico: tipo y tamaño de los caracteres.
  • El código espacial: tamaño en número de columnas,sección, página, y lugar de la página en que se inserta cada texto.

Cómo modificó Internet al texto periodístico  

El texto periodístico ha ido cambiando con Internet. La complejidad y variedad de códigos y medios aumenta con el empleo de herramientas audiovisuales e hipertextuales, con lo que se produce un notable cambio en los contenidos y en la manera de leer los mensajes. Desde la portada a cualquier noticia, sin importar la sección, se evita el orden lineal del texto impreso.

El lector puede comentar y criticar de manera directa el texto periodístico que se publica a través de Internet. De esta manera este tipo de texto ya deja de ser lineal y comienza a ser interactivo. Otro medio que se utiliza para comunicar hoy en día son las redes sociales que traen un gran cambio a nivel socio-cultural. Es más difícil influir en el pensamiento de personas que deciden buscar distintos sitios para informarse y leer distintas opiniones con diversos puntos de vista.

El lenguaje que se utiliza en el texto periodístico

Como la información va destinada a un público muy amplio, el redactor debe tener como ideales básicos la claridad, hacer frases breves y fácilmente comprensibles. Debe evitar el uso de tecnicismos innecesarios y utilizar términos adecuados y específicos, sin vaguedades.

El texto periodístico debe ser breve y directo, ir al grano para que el lector capte la idea principal con rapidez. Debe tener plasticidad de manera que los hechos se hagan vívidos y reales en la mente del lector gracias a la profundidad de detalles y al ritmo narrativo.

Por supuesto, éstas son generalidades aplicables sobre todo al texto informativo. En los de opinión, el estilo es mucho más libre y se permiten licencias habitualmente censuradas en los manuales, tales como la abundancia de recursos literarios (figuras,metáforas, comparaciones, etc), el uso de una adjetivación valorativa y en general todo aquello que ayude a expresar mejor la subjetividad del emisor.

Tipos de texto periodístico

Dentro de las publicaciones del texto periodístico podemos encontrar el diario, el semanario y la revista. Los cuales se distinguen por su periodicidad, por los medios gráficos de que disponen y por el contenido que abarcan. A grandes rasgos podemos diferenciar dos grandes tipos de prensa:

  • La generalista: periódicos de salida diaria y de ámbito internacional, nacional, regional o comarcal.
  • La especializada: dentro de la cual destacan los diarios de economía, deportes, vida social y otros asuntos.

Según el rigor con que se trata la información, podemos discernir entre el periódico serio y el sensacionalista. Un texto periodístico serio de información general debe distinguir perfectamente las secciones dedicadas a información de las de opinión y no privilegiar la interpretación sobre los hechos.

Esto es para evitar que el lector corriente y apresurado, que hace un uso superficial y poco crítico del mismo, corra el riesgo de obtener una imagen manipulada de la realidad.

En el lado opuesto de la veracidad informativa está el sensacionalismo, que consiste en tratar la información dándole intencionadamente un sesgo político o ideológico determinado.

Los periódicos sensacionalistas llaman la atención sobre los aspectos más dramáticos y chocantes de los sucesos, y a la vez que ocultan datos objetivos que pudieran ser relevantes para entender bien la noticia.

Esta desviación de la prensa consiste en tergiversar lo sucedido para acomodarlo a la ideología de la empresa editora, aun faltando a la verdad, y se conoce popularmente como amarillismo o periodismo de tinta roja, por su gusto por lo catastrófico y sangriento, así como por su habitual falta de escrúpulos y de ética profesional.

La calidad en la redacción del texto periodístico

La ideología de un texto periodístico, su línea editorial, es definida por la empresa editora y toma voz a través del consejo de redacción y los colaboradores habituales del diario: columnistas, articulistas y críticos.

Específicamente esa filosofía se manifiesta en la sección denominada editorial y a veces se refleja también en la propia cabecera del periódico. La cual lo define y suele expresar su independencia o su adscripción a un determinado ámbito sociopolítico.

En teoría, los buenos periódicos de información general son, efectivamente, medios independientes y objetivos de transmitir la información, pero frecuentemente están vinculados a una determinada empresa o conglomerado económico con claros intereses políticos, sociales o financieros.

Estos grupos de poder manipulan la realidad en mayor o menor grado para ocultar o destacar aspectos de la misma según sus conveniencias.

Los géneros dentro del texto periodístico

La noticia es el texto periodístico fundamental. Consiste en el relato veraz de un suceso reciente y llamativo. sus ideales lingüísticos se pueden resumir en la regla de las tres “ces”: claridad, concisión y corrección.

En lo posible ha de evitar la exageración y el rebuscamiento expresivo, así como el abuso de figuras y otros recursos literarios. La decisión sobre qué es noticia publicable y qué no depende del periodista en primera instancia y luego del jefe de redacción de cada sección.

Habitualmente la noticia consta de tres partes:

  • Titular
  • Entrada 
  • Cuerpo

El titular es una frase destacada en negrita y con grandes caracteres que sintetiza muy brevemente lo sucedido. Ha de ser lo más informativo posible, y puede llevar un subtítulo como complemento.

La entrada es el párrafo inicial que recoge los datos fundamentales de la información. Se responden las preguntas: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.

Por último, el cuerpo es la parte principal del texto. Habitualmente sigue un orden preestablecido según el cual se narran los hechos más importantes al principio y se dejan los detalles para el final, algo así como una pirámide invertida.

El motivo de esta disposición es evidente: el lector quiere saber pronto lo que ha pasado y no suele disponer de excesivo tiempo para leer todo el texto periodístico, por lo que conviene poner lo esencial al principio y reservar para el final los detalles particulares.

El suelto o gacetilla es la versión mínima de la noticia. Tiene sólo titular y un párrafo en que se resume con enorme concisión el hecho del que se quiere informar.

El anuncio o aviso es una información práctica y directa con datos sobre el tiempo, horarios de trenes y autobuses, sorteos, espectáculos de la cartelera, comunicados o notas de prensa.

Texto periodístico: qué es, características, función y ejemplos
4.6 (92.86%) 14 votes